CMg = ∂CT / ∂Q
El costo marginal es un concepto
fundamental en la teoría micro-económica, debido a que se utiliza para determinar la
cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos.

Ingreso marginal
En Micro-economía, el ingreso marginal es el cambio en
el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se
incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la
venta adicional de una unidad de un determinado bien. Matemáticamente, la
función del ingreso marginal
es expresada como
la derivada primera de la función del ingreso total
con respecto a la
cantidad.1



Así la derivada de un producto:


Utilidad marginal
La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga
un agente económico a un bien por cada unidad adicional del
mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad
adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que
la anterior.
El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y
los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal,
no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en
abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes
es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de
que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo, tomate- en general
conduce a una caída de su precio.
Propensión
marginal al consumo
Formulación matemática
Formulación matemática
La propensión
marginal al consumo se define como el aumento del consumo con la
renta disponible, matemáticamente puede expresarse como la siguiente derivada:

que explica cuánto
varía el consumo cuando varía el ingreso. En el análisis de
consumo keynesiano, se formula la siguiente expresión de consumo:

Que se considera
aproximadamente válida para intervalos de variación de la renta en los que la
PMC permanece aproximadamente constante:






Propensión marginal al ahorro.
La Propensión
Marginal al Ahorro, PMA o por sus siglas en inglés MPS,
hace referencia al incremento en el ahorro que resulta de un aumento de la renta. Por ejemplo, si la
Propensión Marginal al Ahorro es igual a 0.35 y una familia ve incrementada su
renta en un euro, la familia gastará 65 céntimos y ahorrará los 35 restantes.
Es un concepto crucial, junto con la Propensión
marginal al consumo, en la teoría
económica de Keynes y es una de las claves que
determinan el valor del multiplicador keynesiano.
La
propensión marginal al ahorro cuantifica que cantidad de un aumento en
el ingreso disponible se destinará a ahorro. Por ejemplo, si una
familia gana un dólar adicional de ingreso disponible, y la propensión marginal
al consumo es 0,40, el hogar ahorrará 40 centavos y consumirá(propensión
marginal al consumo) 60 centavos.
Formulación matemática
La propensión marginal al ahorro se define partir
de la propensión marginal a consumir. Matemáticamente puede expresarse
como la siguiente derivada:

que explica cuánto varía el consumo cuando varía el
ingreso. En el análisis de consumo keynesianismo, se formula la siguiente
expresión de consumo:

Que se considera aproximademente válida para
intervalos de variación de la renta en los que la PMC permanece aproximadamente
constante:







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